"Me colé en una fiesta": lanzamiento del Cru Garage Chenin blanc.
- Francisco Sandoval
- 15 jun 2019
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 15 abr 2021
Una agradable casualidad para probar esta exquisita primicia de la vinícola Torres Alegre.

Ahora sí que como en la conocida canción de Mecano, "me colé en una fiesta", aunque agregaría como en la otra famosa de Miguel Bosé, “casi sin querer”. Sí, la fortuna me llevó a estar presente en el lanzamiento del primer hijo "blanco" de la línea Cru Garage de la famosa vinícola Torres Alegre, su Chenin blanc.

Fui invitado por el amigo Germán, quien se autodenomina "Mini Chef", aunque actualmente trabaja como mesero (“camarero”, dice él como buen argentino) en el Galiachef Bistrot Cibeles. Este bello restaurante francés de la ahora llamada CDMX está ubicado en la calle de Medellín, en la hermosa esquinita que hace con Sinaloa, en la parte más nice de la colonia Roma. Lo único que me dijo es que “un enólogo chingón (sic)” iba a dar una plática o algo por el estilo, así que más me valía asomarme ese día por el local.
El evento

Seguí las instrucciones y aunque llegué un poquito tarde (para variar) todavía tuve que esperar otra "horita" a que arrancara el evento. El amigo Mini Chef me recibió y colocó en mesita aparte de la de los invitados, pero prometió convidarme aunque fuera una pruebita de los vinos que se sirvieran en la principal. Para aguantar la extenuante espera elegí algo de la larga y bien surtida carta de vinos por copeo del lugar (obviamente cargada a los franceses 🇫🇷, desde un Crémant hasta ejemplares de regiones menos conocidas como Pays d’Oc). Aún así, me ganó el nacionalismo y ya que sólo sabía de sus tintos, me decidí para empezar por el Sauvignon Blanc de Corona del Valle, que nunca había visto. Resultó fresco, cítrico, correctamente ácido; ejemplar, bien sabroso. Le quedó muy bien a los dos quesitos con que pedí la tabla: comte y morbier.
En esas andaba cuando cuál fue mi sorpresa al ver cruzar la puerta ¡al mismísimo Dr. Víctor Torres Alegre en persona! Propietario de la vinícola en Valle de Guadalupe que lleva su nombre, hace honor a sus apellidos, alto como una torre y siempre contento. Entró campechano, sonriente, saludando a todos "de tú" con un fuerte apretón de manos. Resultó que el evento era una cena-maridaje para prensa (muy formal, con lugares asignados y toda la cosa) para dar a conocer, nada más y nada menos que el nuevo Chenin Blanc de la línea Cru Garage, la más cuidada de la casa.

La reunión inició con el Doctor contando alegremente sus anécdotas. Inició con las personales, como que jugó futbol americano (y ya fue inducido al Salón de la Fama Mexicano) o que fue durante un intercambio estudiantil a Brasil donde se enamoró del vino (🤔🇧🇷❓). Continuó con sus historias vínicas, como que son una bodega pequeña con apenas 7 hectáreas de vides en producción y que seleccionan la uva a mano (ahí lo pueden constatar en la imagen que tomamos de su página de Facebook).
A petición de un periodista gordito simpático (a ver si no me estoy quemando con alguien importante del medio 🙊😊) también rememoró cuando en su tesis doctoral propuso que la temperatura correcta para fermentar el vino blanco eran 18º y no 10º cómo se hacía anteriormente.
Todo esto mientras se degustó como aperitivo Del Viko Blanco, elaborado por el hijo Leonardo y dedicado a su hermano más joven, con un poco de azúcar residual que el mismo Dr. confesó que no ha logrado convencer que se lo quite (o al menos eso fue lo que alcancé a escuchar entre las mesas en un salón ya totalmente lleno).

Posteriormente inició la cena. El menú completo ahí se los dejo en la imagen, yo la verdad como extrañamente no soy tan foodie (sólo winelover) no me entusiasma tanto, además que no lo pude probar, no estaba en la lista de invitados y las influencias del amigo Mini no llegan a tanto (aún 😉), aunque eso no le impidió cumplir con su palabra y convidarme la prueba de cada uno de los vinos presentados! 🥂💖🍷🍷😃🙌
Con el primer platillo llegó Del Viko Rosado, del que se platicó que se fermenta sin moverlo para extraerle el color, para después someterlo a un año de bastoneo. Muy expresivo en el aroma, muy frutal, aunque algo amarguito en el paladar.
El estelar de la noche y el fin de la cena
Yo ya iba por una lasaña de vegetales cuando llegó el estelar de la noche, la nueva adición a la línea Cru Garage, el esperado Chenin Blanc totalmente novedoso. No hay imagen porque al parecer todavía no está lista la etiqueta definitiva. La explicación ya no la alcance a oír del propio Doctor, sino del sommelier del lugar cuando la transmitía a unas alegres amigas actrices en la mesa de enfrente. A diferencia de como se vinifica esta uva en el Valle del Loira, de donde es originaria y ha alcanzado su mayor notoriedad, este se guarda por un largo tiempo (9 meses) en barricas nuevas (no anoté la procedencia 🤦🏻♂️😉), lo que constituye una total novedad en la vinificación de esta variedad. En la entrevista de Eddy Warman al Dr. Torres Alegre, este confiesa que lo elaboraron con uvas de Bibayoff, otro productor del Valle de Guadalupe, y narra que fue fermentado en la propia barrica a 18º. Además anticipa que saldrá al mercado a un precio de $840, para que se preparen 😳😩🤑😉.
A mí la probadita que me alcanzó el amigo Mini fue breve (haciendo honor a su apodo 😉), pero suficiente para dos tragos bien disfrutados. Súper aromático hacia las frutas tropicales, a mí me recordó el lichi de las esencias de Nez du Vin, además con una nota como de almendras, algo licoroso, anisado, eterno...
Tanto el plato principal como el postre se ofrecieron con el Syrah de la misma línea Cru Garage. También delicioso, un poco alcoholiquín, muy especiado en el aroma. Otro gran vino, pero en esta ocasión un poco opacado por la estelaridad de su hermano blanco. Con él terminó la velada (por lo menos ahí), así que después de agradecer a mi anfitrión me acerqué a la mesa principal y me despedí del Dr. con un apretón de manos y el agradecimiento por su nuevo vino. - ¿Verdad que está bueno? - respondió, a lo que me deshice en elogios y después tuve que correr para alcanzar la última salida del tren que habría de llevarme de regreso a casa.
Unas palabras finales

Agradezco enormemente al amigo Mini Chef el haberme avisado de tan delicioso evento. Del lanzamiento de la noche sólo puedo decirles que, aunque ya sé que el Dr. Torres Alegre tiene sus detractores, son más los fans, como lo constatamos en los festivales donde nos lo hemos encontrado. Sinceramente les recomiendo se den la oportunidad de probar el Cru Garage Chenin blanc. Con esa vinificación no puede ser barato, como toda su línea, pero valdrá la pena juntarse con los amigos para hacerse de una botella, es un ejemplo de una vinicultura innovadora que no deberías dejar pasar, de un referente actual del mundo del vino no sólo en México, sino internacional.
¡Ah, y cuando andes por la zona, no dejes de visitar Galiachef, aunque sea para pasar por uno de sus riquísimos quesos para tu siguiente cata con 🛠Taller del Vino!🍷🧀😉.
Commenti